Historia
El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en
1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent
Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera
"oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la
invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la
fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto
se tenían que dibujar manualmente las imágenes.
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña
como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865.
Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn,
aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una
placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado,
sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se
formaban las imágenes negativas sobre soporte de papel.
La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado
por Frederick Scott Archer en 1850 redujo
mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara
artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o
bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de
viajes.
En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras
fotográficas. Por ejemplo, las cámaras aptas para obtener fotografías
estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos finalmente se tenían que mirar con
un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de
relieve. Una típica cámara estereoscópica tenía
dos objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no
iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la
visión binocular humana.
Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de
estudio de la época en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta
de visita (entre los años 1860 y 1880). Esas cámaras podían tener cuatro o más
objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa
manera el positivado (por contacto) era más rápido, pues en una sola hoja de
papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían ser cortados y
montados en diferentes tarjetas individuales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario